FAVA TALKS #1. Barry Keldoulis, Director de las Ferias de Arte de Sydney y Melbourne, visita Chile como primer invitado de FAVA Talks

  • El director de las Ferias de Arte de Australia, visitó el país con una agenda de trabajo organizada por FAVA CHILE, que incluyó una reunión con la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Chile, AGAC, cuyo objetivo fue generar vínculos con el circuito galerístico chileno.

FAVATALKS1

Figura clave del sistema artístico australiano e internacional, Barry Keldoulis, galerista con más de 30 años de trayectoria, ejerce desde 2013 como director de las Ferias de Arte de Australia, que cada año se alternan en dos ciudades: Melbourne Art Fair, fundada en 1990, y Sydney Contemporary Art Fair, inaugurada el año 2013. Como todo país, Australia se planteó la necesidad de valorar su mercado artístico en el circuito internacional, abriendo sus puertas a una nueva feria, tal como en Santiago se creó en 2009 Feria Ch.ACO, consolidada como la plataforma más importante de las artes visuales de Chile.

En su calidad de director, para la próxima edición de Sydney Contemporary Art Fairen 2015, Keldoulis está especialmente interesado en analizar y crear lazos con los países de Latinoamérica.Es por eso que FAVA CHILE, lo escogió como el primer invitado de FAVA Talks, un nuevo programa que se establece como un punto de diálogo y encuentro entre destacados invitados internacionales y agentes del mundo público y privado chileno.

Con una agenda organizada por la Fundación, a través de la cual Keldoulis conoció más del panorama artístico chileno, la primera actividad de FAVA Talks se realizó el martes 6 de mayo de 2014 con AGAC, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Chile, encuentro en el que Keldoulis tuvo la oportunidad de abrir y generar vínculos con las principales galerías nacionales, junto con ejemplificar el exitoso modelos desarrollado en las dos ciudades australianas, donde se realiza la feria.

Sobre Barry Keldoulis

Barry Keldoulis comenzó su carrera durante la década de los 80 en Nueva York, donde trabajó como secretario privado y jefe de personal para Henry Geldzahler, delegado de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York, y como primer curador de arte del Siglo XX en el Metropolitan Museum of Art. Después de 15 años en Estados Unidos y Europa, regresó a su país natal, Australia, donde trabajó en Djamu, una sucursal del Museo de Australia, dedicado a la exposición de colecciones indígenas así como también al arte indígena contemporáneo. Tiempo después, en 2001, Keldoulis asumió el cargo de gerente de desarrollo de colecciones para Sherman Galleries.

En el año 2003, Keldoulis abrió su propia galería dedicada a artistas jóvenes, que en la actualidad funciona sólo virtualmente (www.gbk.com.au). Sus artistas están representados en todas las galerías estatales y también en la National Gallery de Australia, exhibiendo en museos y galerías de todo el mundo. Desde 2011, Keldoulis es miembro de la Melbourne Art Foundation, donde ha asumido un profundo compromiso con la escena de arte contemporáneo. Dos años después, en 2013, fue nombrado director de Sydney Contemporary Art Fair, y Melbourne Art Fair, cuya realización se alterna cada año.