Dos nuevas obras se integran a Colección FAVA

• Gracias a la acción filantrópica de un privado, se han agregado a la colección la obra “Circa” (2014) de Nicolás Franco y “Ruta 5” (2015) de Rodrigo Arteaga. Con esto, la colección –curada por el mexicano Pablo León de la Barra- aumenta a siete piezas artísticas establecen un diálogoentorno a lasfronteras y mapas de Latinoamérica.

El mexicano Pablo León de la Barra, curador de Guggenheim UBS MAP Latinoamérica en Nueva York, ha sido designado por los próximos tres años como el curador de esta colección, cuyo propósito es construir una colección inédita en la historia de Chile y ceder al país un patrimonio de arte contemporáneo que enriquezca su identidad, Fundación FAVA ha creado la Colección FAVA, un acervo de carácter público que cada año se irá ampliando con obras adquiridas en Feria Ch.ACO, para que todos puedan ver el relato histórico de cómo se construye esta colección.

Es así como durante la pasada sexta edición de Feria Ch.ACO, el curador recorrió y analizó las piezas en exposición y venta de las treinta galerías partícipes del evento, con el propósito de encontrar obras que pudieran definirse en un marco relacionado con los mapas y fronteras de Latinoamérica: primer diálogo que quiso establecer para esta adquisición. Bajo estos preceptos que las cinco obras elegidas fueron: La Forma determina la función del argentino Nicolás Robbio, galería Vermelho (Sao Paulo, Brasil); Chicles (andar por Curitiba) del chileno Sebastián Preece, de galería Patricia Ready (Santiago, Chile); Oro Dulce de la chilena Francisca Benítez, de galería Die Ecke (Santiago, Chile); #Proyecto Pregunta de MilM2 (Santiago, Chile); y O Pao nosso de cada día de la brasileña Ana Bella Geiger, de Henrique Faria (Nueva York- Buenos Aires).

CIRCA_850

Este 2015 se han agregado dos obras más, gracias al apoyo filantrópico de un privado. La primera es la obra “Circa” (2014) del artista chileno Nicolás Franco. Se trata de unaimagen del archivo del MuseoHistóricoNacional, sin fecha exacta, sin autor y sin personas que la habiten.Essimplementeunafotografía de paisaje en blanco y negroqueresultadifícilmente memorable. El Museo, al quepertenece la imagen, la etiquetabajo la categoríagenérica de “vistas regionales no urbanas”. La obrapertenece a la muestra “Circa” que en 2014 Franco presentó en Museo de Arte Contemporáneo del ParqueForestal, donde se exponíanvariasfotos de estetipoy unacartaoficial, con timbres y firma del Subsecretario de Justiciaqueautorizaba al artista a reproducir la cartaque Jorge del Carmen Valenzuela el “Chacal” de Nahueltoro, escribió al alcaide de Chillan, solicitandopermisoparaver a sumadre un día antes de suejecución. La cartaescritapor Valenzuela, estabaserigrafiadasobreunasplanchas de aluminio, y dispuesta en el piso, paraobservarla con la miradacabizbaja.

RUTA5_850

La segunda es “Ruta 5” (2015) del artista chileno Rodrigo Arteaga.La obra “Ruta 5” está hecha a partir de la extracción completa de la ruta 5 de la última carta caminera del Ministerio de Obras Públicas de Chile. Esta operación busca representar la totalidad del territorio chileno mediante su síntesis, una sola línea que dibuja el país de norte a sur. Esta carretera recorre 3.363 kilómetros de distancia, que en su representación gráfica a escala tiene una extensión de 437 centímetros. La extracción de dicha ruta del mapa original sugiere relaciones con algunos sistemas orgánicos, como las arterias del cuerpo humano o la forma en que los ríos se propagan por la tierra. Es esencialmente importante para este trabajo el plinto sobre el cual se presenta dicho objeto ya que este sigue fielmente su forma orgánica, configurando un complejo sistema de ángulos y recortes que aluden a la geografía nacional, y que en su sólida y compleja estructura sostienen un objeto sumamente frágil y delicado. Se trata de una obra que transita simultáneamente entre la gráfica y la escultura. A partir del material encontrado en la carta caminera se vuelve un gesto mínimo pero monumental al mismo tiempo. Dicha carretera termina en Chiloé por lo que se vuelve sumamente significativo su creación en el Museo de Arte Moderno de Chiloé en la ciudad de Castro.