Dos obras de arte chileno ingresan al Phoenix Art Museum gracias a lo recaudado en la Gala de los Artistas 2018

La “V Gala de las Artes/ Gala de los Artistas 2018“, logró su anhelado objetivo centrado en recaudar fondos para la adquisición -y posterior donación- de una obra de arte de un(a) artista chileno(a) al Phoenix Art Museum (Arizona, Estados Unidos).

El destino de la donación 2018 fue determinado por Cecilia Fajardo-Hill -historiadora del arte y curadora en arte moderno y contemporáneo- quien, en conjunto con Gilbert Vicario -curador en jefe del Phoenix Art Museum- seleccionaron las dos siguientes obras: Geometría Corporal” (2013), que consiste en nueve dibujos (parte de una serie de 18 piezas) hechos con el cabello de la artista, y el video “Este es mi cuerpo” (2017) -performance donde la artista cuestiona la jerarquías expresadas, en este caso, en un edificio neoclásico (Museo de Arte Contemporáneo de Santiago)- ambas de la artista chilena (que estuvo radicada varios años en Alemania) Janet Toro.

CASACENTRAL-9

 “Geometría Corporal” (2013), Janet Toro. Créditos imagen: cortesía Galería AFA.

Este es mi cuerpo Janet Toro 2017 MAC 3 (1)

 “Este es mi cuerpo” (2017), Janet Toro. Créditos imagen: cortesía de la artista.

En palabras de los dos curadores internacionales, la selección –que se llevó a cabo el día posterior a la V Gala de las Artes– se fundamentó en lo siguiente:

“Janet Toro es una de las artistas contemporáneas más importantes de Chile en la actualidad. Toro comenzó como pintor, pero recurrió al cuerpo en 1986 durante la dictadura de Pinochet. Su trabajo se caracteriza por Performance de larga duración a menudo establecida en espacios urbanos y grandes instalaciones, centradas en la injusticia social, la opresión, los derechos humanos y el dolor humano, particularmente en relación con la tortura durante el régimen de Pinochet y la violencia hacia los indígenas y las mujeres, así como migración. El trabajo de Toro articula de manera conmovedora algunos de los problemas más apremiantes de nuestro tiempo” Cecilia Fajardo-Hill

Hace más de 20 años, el Museo de Arte de Phoenix estableció uno de los primeros departamentos de arte latinoamericano en un museo estadounidense. La misión curatorial del Museo es establecer una colección completa de arte latinoamericano contemporáneo de todos los centros culturales más importantes de América Latina, incluyendo México, el Caribe, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. El trabajo de Janet Toro llena un vacío crítico en nuestra colección a través de su fuerte lealtad con las prácticas artísticas conceptuales, el legado del Performance duracional, el activismo social y el género en América Latina. Fue muy importante para Phoenix Art Museum adquirir el trabajo de una artista como Janet Toro y estamos muy orgullosos en traer su trabajo a nuestra comunidad”  Gilbert Vicario

El valor de ambas piezas asciende a los $19.200.- USD. Galería AFA, que exhibía estas obras, aporta a la venta su comisión como una contribución para que las obras pudieran ser adquiridas en $12.000.- USD (valor recaudado a través de la V Gala) y, con ello, pasar a formar parte de la colección arte latinoamericano de este museo estadounidense. Además, FAVA se emociona en anunciar  que este proceso se tradujo en que Gilbert Vicario invitó a la artista Janet Toro a desarollar -en 2019- un trabajo performático en el Phoenix Art Museum.

Fundación FAVA expresa su gratitud por la valiosa contribución de todos los involucrados en esta gala benéfica que permiten que, por quinto año consecutivo, FAVA impulse el coleccionismo nacional e internacional de arte chileno -dandole visibilidad y proyección internacional a los talentosos artistas de este país- y refuerce su trabajo de sensibilización de la filantropía en Chile mediante donar, no una sino que, dos obras de arte nacionales a un prestigioso museo internacional.