El artista Enrique Ramírez recibe el Premio FAVA

  • Como una forma de reconocer al trabajo de referentes nacionales que hayan tenido incidencia en el desarrollo del sistema del arte contemporáneo chileno, este año Fundación FAVA creó el Premio FAVA, distinción quese otorgará de forma oficial al artista Enrique Ramírez el día 16 de diciembre 2014.

CONC3

Con el propósito de hacer de las artes visuales un bien accesible y comprensible a la ciudadanía, desde su creación en 2013 Fundación FAVA – ente promotor de Feria Ch.ACO – fomenta las prácticas educativas y de filantropía hacia las artes. Es por eso que este año, dentro del marco de su programa de patronazgo, ha creado el Premio FAVA, un galardón que a partir de este 2014 será otorgado a profesionales de las artes visuales o instituciones nacionales que hayan aportado al desarrollo del arte contemporáneo en Chile durante el último año.

El jurado encargado de elegir al ganador está compuesto por el comité ejecutivo de FAVA y sus patronos – Patricia Angelini y Víctor Leyton -, quienes realizan un análisis de la trayectoria de los candidatos, así como también de la temática e impacto nacional e internacional de sus trabajos. Teniendo en cuenta estos elementos, es que en esta primera oportunidad el artista escogido para otorgar el reconocimiento, ha sido Enrique Ramírez, comunicador visual de la Universidad Arcos, con un máster en arte contemporáneo del instituto Le Fresnoy de Francia, cuyo trabajo suele tocar temáticas acordes a la historia reciente de Chile – como la política del éxodo, el exilio y la discontinuidad de la memoria -, a través de fotografías, filmes, e instalaciones. Actualmente radicado en París, su aporte ha sido constante en la escena local, gracias a su trabajo con la galería Die Ecke, espacio que lo representa en Santiago, y a un proyecto que mantiene con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y que tiene relación directa con la historia política de Chile.

En una ceremonia a la que asistió el comité directivo de FAVA y sus patronos, Ramírez recibió el galardón el pasado martes 16 de diciembre, que consistió en un premio de US$10.000, y en la edición especial de un capítulo en el próximo catálogo de Feria Ch.ACO, a realizarse entre el 23 y 27 de septiembre de 2015, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

CONC2

Cabe destacar que el Premio FAVA, constituye el tercer galardón que el artista recibe este año. El primero de ellos, fue el Premio LOOP-Hoteles Catalonia de la Feria LOOP de Barcelona, otorgado por su obra Cruzar un Muro, una película inspirada en uno de los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

CONC4

El segundo reconocimiento, en tanto, fue el Premio Descubrimiento de los Amigos del Palais de Tokyo, razón por la que recibió como distinción una exposición individual en el Palais de Tokyo de Francia y la edición de un catálogo. Dicha muestra, titulada Los durmientes finalizó en noviembre pasado, y constituye un primer paso para el trabajo que se encuentra realizando en conjunto con el Museo de la Memoria.

CONCURSO1

Asimismo, durante los días de Feria Ch.ACO’14, Ramírez fue nominado por su obra Cartografías para navegantes de tierra, como uno de los cuatro postulantes al Premio EFG Bank & ArtNexus, galardón creado hace cuatro años, con el fin de promover la producción de las artes visuales, el arte contemporáneo latinoamericano emergente y aumentar la concientización de la importancia de las ferias regionales entre los coleccionistas.