El artista Sebastián Calfuqueo recibe el Premio FAVA 2018

Sebastián Calfuqueo_ Ganador Premio FAVA 2018

Con el propósito de poner en valor y reconocer a un artista visual que haya enriquecido el bagaje y el imaginario cultural del país, a partir de 2014 Fundación FAVA CHILE creó el Premio FAVA, distinción que se otorgó este viernes 19 de octubre de 2018 al artista Sebastián Calfuqueo.

(Santiago, octubre de 2018) Con el objetivo de promover e incentivar el trabajo de un artista visual que se esté destacando en las artes visuales nacionales, difundir a un artista visual que sea un aporte positivo en el área y contribuir  al desarrollo del arte chileno, es que Fundación FAVA otorgó por tercera vez el Premio FAVA, un galardón que reconoce de manera bienal –con la suma de $5.000.000 de pesos chilenos para ser utilizados en el desarrollo de su carrera artística- a un artista visual chileno o extranjero/a (con residencia definitiva en Chile), de entre 26 a 40 años, que haya enriquecido el bagaje y el imaginario cultural del país, desarrollando un trabajo dentro del sistema nacional y conectándose con contextos internacionales.

En esta tercera edición, el Comité Asesor estuvo integrado por Isabel García Pérez de Arce (curadora e investigadora de las artes visuales Universidad Católica), Iván Navarro (artista visual) y Enrique Ramírez (artista visual y Premio FAVA 2014); tres destacados agentes de las artes visuales nacionales que presentaron a seis candidatos que, en su opinión, han incidido en el desarrollo del sistema del arte contemporáneo nacional: Jessica Briceño, Sebastián Calfuqueo, Nicolás Rupcich, Antonia Bañados, Ignacio Gatica y María Verónica San Martin.

Reunión Votación Premio FAVA_19 de octubre

La elección se llevó a cabo el día viernes 19 de octubre, a las 9:00 hrs, y el jurado encargado de elegir al ganador de Premio FAVA 2018 estuvo compuesto por los Directores y Patronos de Fundación FAVA, quienes evaluaron los artistas postulados mediante considerar su impacto nacional e internacional, su temática e innovación, su coherencia y pertinencia y, finalmente, su trayectoria y proyección. Teniendo en cuenta estos puntos, es que en esta tercera oportunidad, el profesional escogido para otorgar el reconocimiento fue el artista Sebastián Calfuqueo Aliste (Santiago, Chile, 1991), Licenciado en Artes mención Artes Plásticas y Magíster en Artes mención en Artes Visuales, ambos de la Universidad de Chile.  El artista de origen mapuche, recurre a su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto Mapuche al interior de la sociedad chilena actual. Su trabajo incluye la instalación, la cerámica, performance y el video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce entre modos de pensamiento indígenas y occidentalizados.

En palabras del artista:

“Mi práctica artística se caracteriza por abordar desde una perspectiva crítica la noción de identidad constituida por la raza, el sexo, el género, la clase social entre otros. Y revisando sus implicancias políticas, sociales y culturales desde una perspectiva decolonial y transfeminista. A partir de una exploración biográfica, en la que mi origen como sujeto mapuche es fundamental, desarrollo un trabajo que cuestiona los modos en los que los sujetos se definen socialmente. Por esto el contexto tanto chileno como latinoamericano es la base sobre la cual se desenvuelve una revisión que me permite construir obras en las que lo personal se trama con lo global. Mi trabajo se ejecuta por medio de la instalación, la cerámica, performance y video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce de modos de pensamiento indígenas y occidentales. Las motivaciones pasan por el deseo de generar una obra que desde las diferentes posibilidades plásticas establezca un diálogo crítico con los espectadores”.

Entre sus exhibiciones individuales se destacan KANGECHI, exhibida en el Parque Cultural de Valparaíso, Chile (2018); Zonas en disputa, exhibida en el MAC Quinta Normal, Santiago de Chile (2016); y Donde no habito, exhibida en Galería Metropolitana, Santiago de Chile (2015).

AL final de esta reunión, el artista ganador recibió un llamado telefónico por parte del comité directivo y patronos de Fundación FAVA, para informarle que  se adjudicó este importante premio. Además, se le anunció que la ceremonia de entrega oficial de este galardón se llevará a cabo en el marco de la Feria Ch.ACO´18.

Para más información del Premio FAVA 2018 contactarse con:

Astrid Fuchslocher
Coordinadora Fundación FAVA
coordinacion@fava.cl