Enrique Ramirez, ganador del Premio FAVA 2014, expone en el Museo de la Memoria y en Galería Die Ecke

cruces-n4-w1920

‘Cruces Nº4’, de la serie ‘Los durmientes’, 2015. Impresión electrónica con tintas de pigmento en papel Rag Photographique 310 gsm a partir de negativo 6 x 7.

El reciente ganador del Premio FAVA, galardón que a partir del año 2014 es otorgado a profesionales de las artes visuales o instituciones nacionales que hayan aportado al desarrollo del arte contemporáneo en Chile, y cuyo reconocimiento consiste en $5.000.000 de pesos chilenos, se encuentra actualmente realizando dos exposiciones en Santiago. “Gracias a este premio desarrollé una serie de obras que tenía pendientes y que en este momento están repartidas en el Museo de la Memoria en la exposición ‘Los Durmientes: El exilio imaginado’, y otra gran parte de ellas, en Galería Die Ecke en la muestra ‘Restos de mar’. En ese sentido, sin el premio, no habría podido realizar esta muestra así como se presenta ahora en la galería. El premio me ha permitido dedicarme por completo a mi exposición para Chile, quizás de alguna manera es la forma que tengo de agradecer el premio”, declaró el artista.

Comunicador visual de la Universidad Arcos, con un máster en arte contemporáneo del instituto Le Fresnoy de París –donde el artista reside en la actualidad-, el trabajo de Enrique Ramírez suele tocar temáticas acordes a la historia reciente de Chile como la política del éxodo, el exilio y la discontinuidad de la memoria, a través de fotografías, filmes, e instalaciones. En este caso, la muestra titulada “Los Durmientes: El exilio imaginado” desarrollada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos hasta el 23 de agosto, tiene como eje central la geografía chilena ligada al mar, vinculada a través de los “viajes” políticos y poéticos que plantea el autor en cada una de sus obras instaladas en los tres pisos del museo.

cruces-n3-w1920

‘Cruces Nº3’, de la serie ‘Los durmientes’, 2015. Impresión electrónica con tintas de pigmento en papel Rag Photographique 310 gsm a partir de negativo 6 x 7.

“Chile calla todo hasta la muerte y su geografía es perfecta para la impunidad y el silencio. Aproximadamente 500 cuerpos fueron lanzados al mar entre 1973 y 1978, solo uno apareció expulsado por el agua. Así nuestro mar se ha convertido en el cementerio de Chile”, señaló Ramírez quién reitera esta idea a través de sus obras “La geografía” (2014), “Pacífico” (2014), “De allá” (2013) y “La Gravedad” (2015), que son expuestas en la Galería de la Memoria del MMDH. Además de esas obras destaca el trabajo “Los durmientes”, instalada en la sala del tercer piso del recinto y que representará a Chile en la 19ª edición del “Festival de Arte Contemporáneo SESC Videobrasil: Panoramas del Sur que se realizará entre octubre y diciembre de 2015 en Sao Paulo.

La otra exposición titulada “Restos de mar”, actualmente expuesta en Galería Die Ecke, está compuesta por una serie de fotografías, esculturas, neón y vídeo, que indagan en la memoria histórica más reciente. Así, Ramírez invita desde su característica poética a revisitar el pasado, explorar el tiempo y sus múltiples temporalidades e inventar nuevas cartografías.  En palabras del propio artista: “Esta exposición es lo que el agua devuelve a la tierra, lo que ha decidido volver para no desaparecer, lo que devora el tiempo, lo que el viento, el sol, las corrientes, no lograron vencer. Lo que la historia no pierde de vista, aunque intente ser desaparecida, lo que ha dejado de ser transparente, las ganas de sobrevivir, de dejar un huella de lo que existió… Los viajes transforman a las personas y también transforman las cosas, uno no vuelve nunca de un viaje, uno vuelve “otro”, transformado en algo, cargado de la experiencia”.

ER-De la serie Restos de mar-2015-HRES

‘Resto de mar’, 2015. Impresión lambda. 50 x 50 cm