Estos son los ganadores de la tercera versión del Concurso TransparentArte

  • Por tercer año consecutivo se realizó este importante certamen abierto a todos los artistas nacionales, sin límites de edad. La ganadora fue la artista Amalia Valdés, quien recibirá $1.200.000 pesos chilenos y un pasaje para asistir a la 10ª Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil.

Formar una colección pública de obras de arte contemporáneo que perdure en el tiempo y sea parte del acervo cultural y patrimonial de Chile, es uno de los principales objetivos del Concurso TransparentArte, iniciativa impulsada desde 2013 por FAVA CHILE en conjunto con el Consejo para la Transparencia, y que invita a todos los artistas visuales chilenos -residentes en el país o el exterior, y con obras ya realizadas o inéditas-, a proponer desde su disciplina una reflexión sobre el sentido y el valor de la transparencia en la sociedad.

En esta tercera versión participaron un total de 175 artistas chilenos, y quien se adjudicó el primer lugar fue la artista Amalia Valdés con la obra Retorno (2014). Ella obtendrá $1.200.000 pesos chilenos y un viaje para asistir a la inauguración de la 10ª Bienal del Mercosur “Mensajes de Una Nueva América”, en Porto Alegre, Brasil. El premio incluye el pasaje y la estadía pagada, además de una agenda donde compartirá con artistas y curadores, y visitará museos y coleccionistas de Porto Alegre. Asimismo, su obra pasará a ser la imagen oficial del VI Seminario Internacional de Transparencia -actividad que organiza el consejo anualmente-, y de la Cumbre ICIC 2015, cuyo cóctel inaugural se realizará en las dependencias del Archivo Nacional, momento en el cual se llevará a cabo la premiación.

La primera mención de honor, en tanto, recayó en la artista Francisca Montes con la obra Agua Parra (2014), mientras que el tercer lugar fue para Javier Toro Blum con la obra Objeto Fenomenológico / Círculo (2014). Ellos recibirán $1.000.000 y $800.000 pesos chilenos, respectivamente.

El jurado de esta edición estuvo formado por VivianneBlanlotSoza, presidenta del Consejo para la Transparencia; Raúl Ferrada Carrasco, director general del Consejo para la Transparencia; Daniela Berger, coordinadora de exposiciones del Centro Cultural Palacio La Moneda; y por Nicolás Cobo, presidente de FAVA CHILE.

Las obras ganadoras será exhibidas en Feria Ch.ACO 2015 y pasarán a formar parte de la colección de arte contemporáneo que está generando el Consejo para la Transparencia, que ya cuenta con seis piezas que son exhibidas permanentemente en sus dependencias, con la finalidad de promover este nuevo acervo que permite a la ciudadanía aproximarse a la transparencia a través del lenguaje de las artes visuales.

 

PRIMER LUGAR
Amalia Valdés
Retorno (2014)

ta1

Acero inoxidable (0,6 mm.) Pintura acrílica y corte láser. 90 x 90 x 9 cm.

 

PRIMERA MENCIÓN DE HONOR
Francisca Montes
Agua de Parra (2014)

ta2

Díptico fotográfico consistente en 2 imágenes, 1 aérea y otra cenital. Fotografías impresas en papel fibra rag Canson, tecnología C-Print. Cada imagen mide 50 x 75 cms. Enmarcación en moldura de aluminio color plata.

 

SEGUNDA MENCIÓN DE HONOR
Javier Toro Blum
Objeto Fenomenológico / Círculo (2015)

ta3

Espejo de una dirección, lámpara fluorescente, vinilo adhesivo, acero, pintura, condiciones lumínicas. 101 x 71.5 x 8 cm c/u.