FAVA CHILE apoya a Curatorial Program for Research (CPR) en su segundo proyecto de investigación: “Sudamérica”

cpr

  • Del 20 de noviembre al 5 de enero 2016 estará abierta la convocatoria para curadores interesados en este programa que tendrá lugar -durante 20 días en mayo de 2016- en las ciudades de Bogotá, Medellín, Buenos Aires, y Santiago de Chile, donde estará apoyado por Fundación FAVA CHILE y por el Centro de Documentación de Artes Visuales de la capital. Al finalizar este viaje, cada comisario deberá presentar una propuesta para un proyecto expositivo en su ciudad natal. CPR premiará a la mejor propuesta con fondos de producción para su realización.

Creado por curadores y para curadores, Curatorial Program for Research (CPR) es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Indianápolis (EEUU) -y satélites en más de 12 ciudades del mundo-, que promueve el diálogo entre curadores internacionales y las escenas artísticas locales.

La gestión en cada ciudad sede se realiza a través de alianzas con instituciones locales, designando un curador anfitrión en cada caso. Así, a través de convocatorias abiertas y becas completas de investigación, CPR se posiciona como eje neurálgico de una red internacional de curadores, artistas e instituciones, con tres objetivos principales: fomentar la comunicación directa entre curadores internacionales y artistas locales in situ, promover la igualdad de acceso al conocimiento, y actuar como plataforma mundial para la promoción y práctica de los curadores participantes y anfitriones locales.

Ahora, luego de finalizar exitosamente su primer programa, CPR anuncia la convocatoria para comisarios interesados en su segundo programa de investigación -completamente financiado por CPR-, que tendrá lugar en Sudamérica durante mayo de 2016 en Bogotá, Medellín, Buenos Aires, y Santiago de Chile, ciudad en la que tendrá el apoyo de la Fundación Artes Visuales Asociados (FAVA CHILE). Se trata de metrópolis de difícil acceso a la investigación curatorial donde se permitirá dar visibilidad a escenas artísticas aun periféricas en la escena global. En cada una de esas localidades, se realizará un plan de estudios especializado, que incluye lecturas y conferencias sobre la historia socio-política, las artes y la cultura local. Dicho programa, se complementará además con visitas diarias a estudios de artistas e instituciones. Finalizado el viaje de investigación, cada comisario deberá presentar una propuesta para un proyecto expositivo en su ciudad natal. Posteriormente, CPR adjudicará fondos de producción de hasta 10.000USD para la propuesta ganadora. Los solicitantes estarán notificados a partir del 1 de febrero del 2016.

Destacando tanto el rigor académico, como la investigación de cada escena, el programa reunirá a un grupo de diez comisarios. Pueden postularse tanto comisarios independientes como aquellos con vínculos institucionales, y sólo se considerarán las solicitudes de los curadores con más de dos años de experiencia profesional.

El jurado compuesto por la junta directiva de CPR -Carmen Ferreyra, directora y fundadora; Jorgelina Infer, directora de desarrollo; y Cecelia Thornton-Alson, asesora académica-, así como anfitriones de CPR locales -Carolina Castro Jorquera de Santiago de Chile, Marina Reyes Franco de Buenos Aires, y Emiliano Valdés de Medellín- seleccionará a los participantes.

En ocasión de la feria Art Basel Miami 2015, CPR estará presente, en colaboración con Dwelling Projects, el Centro de Desarrollo de Arte Contemporáneo de Estonia y Fundación Artes Visuales Asociados (FAVA CHILE), con un evento de recaudación de fondos a beneficio del premio de exhibición del primer programa CPR 2015: Europa del Este y Norte, así como para la realización del programa de CPR 2016: Sudamérica. En esta misma se realizará un brunch y una subasta benéfica donde se pondrán a la venta obras de los siguientes artistas: Kris Lemsalu (Estonia), Edith Karlson (Estonia), Marge Monko (Estonia), Helen Melesk (Estonia), Raul Meel (Estonia), Tõnis Kenkmaa & Mariliis Oksmaa (Estonia), Jaanus Samma (Estonia), Tuomas A. Laitinen (Finlandia), Maija Luutonen (Finlandia) Voluspa Jarpa (Chile), Cecilia Vicuña (Chile), Iván Navarro (Chile), Pablo Jansana (Chile), Sebastián Mejía (Colombia-Chile), Felipe Mujica (Chile), Johanna Unzueta (Chile), Gala Berger (Argentina), Juan Tessi (Argentina), Leticia Obeid (Argentina), Luciana Rondolini (Argentina), Veronica Madanes (Argentina), Teresa Pereda (Argentina), Leila Tschopp (Argentina).

Para datos de postulación y más información, por favor visitar curatorialprogram.org.