FAVA CHILE da inicio a Colección FAVA

  • Con el propósito de construir una colección inédita en la historia de Chile y ceder al país un patrimonio de arte contemporáneo que enriquezca su identidad, Fundación FAVA ha creado la Colección FAVA, un acervo de carácter público que cada año se irá ampliando con obras adquiridas en Feria Ch.ACO.

COLECCION

Gracias al fondo constituido por su programa de filantropía y patronazgo, la Fundación Artes Visuales Asociados (FAVA CHILE), realizó su primera adquisición en Ch.ACO 2014 bajo la curaduría del mexicano Pablo León de la Barra, quien seleccionó, cinco obras que establecen un diálogo entorno a las fronteras y mapas de Latinoamérica.

El mexicano Pablo León de la Barra, curador de Guggenheim UBS MAP Latinoamérica en Nueva York, ha sido designado por los próximos tres años como el curador de esta colección -luego se escogerá por otros tres años, un nuevo curador que siga con su labor-, razón por la que en adelante elegirá nuevas obras de arte que reflejen las prácticas y corrientes más significativas para integrar al acervo. Es así como durante la pasada sexta edición de Feria Ch.ACO – realizada del 1 al 5 de octubre de 2014 en el Centro Cultural Estación Mapocho -, el curador recorrió y analizó las piezas en exposición y venta de las treinta galerías partícipes del evento, con el propósito de encontrar obras que pudieran definirse en un marco relacionado con los mapas y fronteras de Latinoamérica: primer diálogo que quiso establecer para esta adquisición.

Bajo estos preceptos que las cinco obras elegidas fueron: La Forma determina la función del argentino Nicolás Robbio, galería Vermelho (Sao Paulo, Brasil); Chicles (andar por Curitiba) del chileno Sebastián Preece, de galería Patricia Ready (Santiago, Chile); Oro Dulce de la chilena Francisca Benítez, de galería Die Ecke (Santiago, Chile); #Proyecto Pregunta de MilM2 (Santiago, Chile); y O Pao nosso de cada día de la brasileña Ana Bella Geiger, de Henrique Faria (Nueva York- Buenos Aires).

Desde su inicio, la colección se regula bajo un protocolo establecido por Fundación FAVA con el fin de garantizar tanto su conservación, por medio de cajas especiales construidas a medida, como su adecuado registropara sus sucesivasinstalaciones públicas. Dichas prácticas se fundan en el objetivo de definir un programa de itinerancia expositiva de las obras, con la misión de generar programas de educación y mediación asociados.

Puedes conocer todas las obras y sus descripciones en detalle, haciendo clic aquí.