“FAVA VA a Cerro Navia”: Primer proyecto de mediación educativa de FAVA CHILE

  • Con el objetivo de promover la educación entorno al arte y cultura, y fortalecer el vínculo entre la producción artística y el compromiso social, Fundación FAVA CHILE lanzó el proyecto “FAVA VA. Educar con las artes visuales”, un proyecto de mediación educativa itinerante que tiene como punto de partida el Colegio Técnico Profesional Don Enrique Alvear de Cerro Navia, donde del 10 al 13 de junio se realizó la exposición de Colección FAVA, un acervo impulsado desde 2014 por la fundación.

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El marco curricular de “Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media” definido en el Decreto Nº220 de 1998 del Ministerio de Educación, estableció que todos los colegios técnicos-profesionales no tendrían horas de artes visuales en su programación escolar, mientras que los colegios humanistas sólo poseerían dos horas semanales compartidas de artes visuales y musicales. Conscientes del drástico abandono de esta importante disciplina en el sistema educativo chileno y, por ende, del desentendimiento de su influencia en la formación integral de las personas –pues suele valorarse únicamente como ‘recurso didáctico’-, es que Fundación FAVA CHILE, ha creado un programa de mediación a través del cual se asociará con distintas instituciones públicas y privadas para estimular la creatividad como forma de flexibilización social y promover la inserción de su entorno.

Se trata de “FAVA VA. Educar con las artes visuales”, un proyecto educativo que planea la exposición itinerante de la Colección FAVA -un acervo de carácter público impulsado desde 2014- en cinco lugares de Santiago para este 2015 (Cerro Navia, Talagante, Colina, Feria Ch.ACO y Fundación ARAUCO), mientras que para el año 2016, se trasladará al Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago. De este modo, a través de este programa –realizado con apoyo de Myre Educación y patrocinado por Feria Ch.ACO y Fundación Cerro Navia Joven-, FAVA CHILE persigue impulsar una nueva metodología de enseñanza, donde se generen oportunidades de aprendizaje a través de las artes visuales y, a su vez, que estos nuevos conocimientos sean transmitidos a la comunidad que forma parte de cotidiano de los alumnos.

Cabe destacar que la colección -que cada año se irá ampliando con obras adquiridas en Feria Ch.ACO- se ha formado bajo la curaduría del mexicano Pablo León de la Barra –actual curador del Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica-, quien seleccionó cinco obras que establecen un diálogo entorno a las fronteras y mapas de Latinoamérica (Ver comunicado de prensa adjunto). Esto, permitirá a los estudiantes y público asistente analizar y trazar nuevos mapas físicos, mentales y sentimentales que cuestionen el aislamiento de Chile respecto del resto de las geografías de América, e investiguen el trazo de nuevas geografías al interior de Chile mismo. “La idea es que esta colección transite por distintos localidades de Chile, y que se instale en la escena como un museo móvil que va creciendo año tras año con los conceptos de arte contemporáneo, y que irá aumentando en obras y experiencias”, explica Irene Abujatum, directora ejecutiva de Fundación FAVA.

En esta primera oportunidad, el establecimiento escogido ha sido el Colegio Técnico Profesional Don Enrique Alvear de Cerro Navia, una de las comunas con mayor índice de pobreza de Santiago. A través de una museografía profesional diseñada según el modelo didáctico del proyecto de Myre Educación, la exposición de Colección FAVA se realizó del 10 al 13 de junio, en uno de los salones del establecimiento, al que asistirán alumnos de Primero a Cuarto Medio, algunos de los cuáles además tomarán el rol de guía, generando así una experiencia nueva de interacción comunitaria en el establecimiento. “Esta es una oportunidad única para una de las comunas más pobres de la capital. Nuestro proyecto educativo busca ir mucho más allá de lo que generan los posicionamientos de herramientas de medición académica tradicional. Queremos compartir con los estudiantes herramientas efectivas para su desarrollo integral que les permitan fortalecer sus habilidades para la vida, salir de la marginalidad y exclusión, y así abrirse una oportunidad y una proyección en lo educativo, social y laboral.  La inclusión desde el mundo del arte, es uno de los objetivos que esta muestra de excelencia nos propone y que resulta totalmente coherente con las oportunidades que creemos, debemos brindar a los estudiantes”, señaló Niniza Krstulovic, directora ejecutiva de la Fundación Cerro Navia Joven, institución a la que pertenece el colegio.

Las actividades comenzarán el miércoles 10 de junio con una capacitación a los docentes del establecimiento, con el objetivo de entregarles una metodología que facilite los procesos interpretativos e integradores para la formación de los alumnos. Ese mismo día, además, se realizará una capacitación a los alumnos de Tercero y Cuarto Medio, seleccionados por parte del colegio para ejercer como guías de la exposición con el resto de sus compañeros, y así empoderarlos del lenguaje de las artes visuales y su interpretación.

Posteriormente, los días jueves 11 y viernes 12, se realizaron visitas guidas por los alumnos a todos los estudiantes del colegio, actividad que estuvo incluida dentro del horario escolar, lo cual persigue lograr la máxima asistencia de estudiantes así como también dar valor a esta iniciativa dentro del programa de estudio establecido. Es importante señalar que cada visita terminó con una encuesta preparada, que los mismos alumnos-guías se preocuparon de distribuir y recolectar.

Para finalizar, el sábado 13 la exposición de Colección FAVA se abró a la comunidad intra y extra escolar de Cerro Navia (apoderados, vecinos, empresas, directores de colegios de la comuna, representantes de la comunidad mapuche y filántropos, entre otros), y se realizó un almuerzo de clausura solidario, donde Fundación Cerro Navia Joven -como parte de la celebración de sus 22 años- invitó a diversas personalidades con el propósito de sensibilizar sobre el tema de la educación y la inversión en cultura para las generaciones de jóvenes con escasos recursos.

Al término de la jornada se dio a conocer los resultados de esta experiencia en la comunidad por medio de presentación del material fotográfico y los testimonios de los mismos alumnos y público asistente. Esta evaluación servió para alimentar las futuras experiencias de esta índole que desarrolle FAVA, hasta que cuente con un resultado de la experiencia que sea un real aporte para la sociedad y el sistema artístico actual.