“FAVA VA a Talagante”: segundo proyecto de mediación educativa de FAVA CHILE

  • En el marco del programa “FAVA VA. Educar con las artes visuales”, cuyo objetivo es promover la educación entorno al arte, Fundación FAVA CHILE anuncia su segundo proyecto de mediación educativa, en el que por todo el mes de agosto trasladará la Colección FAVA al Colegio Carampangue, recinto al que también asistirán alumnos de el Complejo Educacional Agrícola Talagante (CEAT) y el Colegio Santa María de Paine.

 

  • Además, en esta nueva muestra se presentarán dos obras de artistas chilenos que se han incorporado a Colección FAVA: “Circa” (2014) de Nicolás Franco, y “Ruta 5” (2015) de Rodrigo Arteaga. Tras la actividad, el acervo será expuesto en la séptima edición de Feria Ch.ACO, y luego en dos colegios pertenecientes a Fundación ARAUCO.

 

“FAVA VA. Educar con las artes visuales”, es un proyecto educativoque planea la exposición itinerante de Colección FAVA -un acervo de carácter público impulsado desde 2014- en distintos lugares de Santiago para este 2015. El primerestablecimiento escogido fue el Colegio Técnico Profesional Don Enrique Alvear de Cerro Navia, una de las comunas con mayor índice de pobreza de la capital, donde del 10 al 13 de junio pasado, se realizó la exposición de la colección y actividades educativas entorno a ésta a alumnos de Primero a Cuarto Medio.

 

Ahora el turno es de Talagante, provincia en que se realizará la actividad del 3 al 31 de agosto en el Colegio Carampangue, una institución educativa de prestigio con más de 35 años de experiencia, que cuenta con la Iglesia de la Santísima Trinidad, recinto donde se realizará la exposición. El programa no sólo contemplará a los alumnos de la institución, sino que también se invitará a estudiantes pertenecientes al Complejo Educacional Agrícola Talagante (CEAT) y al Colegio Santa María de Paine, ambos dependientes de la Sociedad Nacional Agrícola (SNA). “Queremos que Talagante sea una nueva experiencia de este viaje, de esta especie de ‘museo móvil’ que hemos creado para mediar entre los jóvenes escolares de educación media y básica, y los conceptos, realidades y la estética del arte contemporáneo”, cuenta al respecto Irene Abujatum, directora ejecutiva de la fundación.

 

Cabe destacar, que este programa -realizado con apoyo de Myre Educación y patrocinado por Feria Ch.ACO- ha sido creado a raíz del drástico abandono de las Artes Visuales en el sistema educativo chileno y, por ende, del desentendimiento de su influencia en la formación integral de las personas: el marco curricular de “Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media” definido en el Decreto Nº220 de 1998 del Ministerio de Educación, estableció que todos los colegios técnicos profesionales no tendrían horas de artes visuales en su programación escolar, mientras que los colegios humanistas sólo poseerían dos horas semanales compartidas de artes visuales y musicales. Es así, como a través de esta iniciativa,FAVA CHILE persigue impulsar una nueva metodología de enseñanza, donde a través de las artes se generen oportunidades de aprendizaje y, a su vez, nuevos conocimientos que sean transmitidos a la comunidad que forma parte de cotidiano de los alumnos.

 

Las actividades en Carampangue comenzarán con una capacitación a los docentes del establecimiento con la participación del artista y curador chileno Camilo Yáñez, quien contará de qué se trata la curatoría de la colección, con el objetivo de entregarles una metodología que facilite los procesos interpretativos para la formación de los alumnos. Además, se realizará una capacitación a los alumnos de Tercero Medio pertenecientes al electivo de Arte del colegio, quienes ejercerán como guías de la exposición con el resto de sus compañeros, y así empoderarlos del lenguaje de las artes visuales y su interpretación.

 

Posteriormente, se realizarán visitas guidas por los alumnos a todos los estudiantes del colegio, actividad que estará incluida dentro del horario escolar, lo cual persigue lograr la máxima asistencia de estudiantes así como también dar valor a esta iniciativa dentro del programa de estudio establecido. Es importante señalar que cada visita terminará con una encuesta preparada, que los mismos alumnos-guías se preocuparán de distribuir y recolectar.

 

Además, el viernes 14 de junio se realizará un almuerzo para la comunidad educativa, donde se ha  ha invitado a diversas personalidades con el propósito de sensibilizar sobre el tema de la educación y la inversión en cultura para las generaciones de jóvenes con escasos recursos.

 

Una vez terminada la actividad, la Colección FAVA será expuesta en la séptima edición de Feria Ch.ACO –a realizarse del 23 al 27 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho- y posteriormente seguirá con su programa de itinerancia en Fundación ARAUCO a fines de este año, mientras que para 2016, planea trasladarse al Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago.

 

La Colección

La Colección FAVA se amplía cada año con obras adquiridas en Feria Ch.ACO-gracias al apoyo filantrópico de los patronos Patricia Angelini Rossi y Víctor Leyton Carches-, y se ha formado bajo la curaduría del mexicano Pablo León de la Barra –actual curador del Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica-, quien seleccionó cinco obras que establecen un diálogo entorno a las fronteras y mapas de Latinoamérica (Ver comunicado de prensa adjunto). Esto, permitirá a los estudiantes y público asistente analizar y trazar nuevos mapas físicos, mentales y sentimentales que cuestionen el aislamiento de Chile respecto del resto de las geografías de América, e investiguen el trazo de nuevas geografías al interior de Chile mismo.

El Colegio Carampangue, es la primera instancia en que se exhiben dos nuevas obras que forman parte de este acervo: “Circa” (2014) del artista chileno Nicolás Franco, que ingresa a la colección gracias a la donación filantrópica de un privado, acción que persigue los propósitos de FAVA a nivel local, y “Ruta 5” (2015), del artista chileno Rodrigo Arteaga, trabajo que se presenta en coherencia con la línea que busca hacer visible el curador sobre los límites físicos y conceptuales de las fronteras de Latinoamérica, en este caso de las rutas.

Para más información contactarse con:

Francisca Gabler

Prensa FAVA CHILE

+56 9 9873 7385

prensa@fava.cl