Los programas educativos de Fundación FAVA en Ch.ACO’15

panoramica

El desarrollo, promoción, difusión e investigación de la cultura y las artes visuales, así como la educación y formación de la población en general en torno al arte y la cultura, son los objetivos sobre los que ha trabajado Fundación FAVA desde su creación. Bajo esos preceptos es que este año, apoyó todos los programas educativos de la séptima edición de Ch.ACO, realizada del 23 al 27 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

A continuación, las acciones de la fundación realizadas durante la feria:

1. PROGRAMA CONVERSATORIO

Editado por Irene Abujatum, directora fundadora de la feria y directora ejecutiva de Fundación FAVA CHILE, el ciclo de charlas de este año se tituló “El artista es quien fija la verdad del mundo”, una frase del escritor alemán Thomas Mann que inspiró este conversatorio con preguntas como ¿será cierto que los artistas son quienes fijan esa verdad?, ¿desde qué lugar se hace?.

De este modo, el Conversatorio tuvo una serie de artistas e intelectuales de distintas áreas, que fijaron esos lineamientos e hicieron un análisis desde lo filosófico, político, místico, social y emocional. Alguno de los invitados fueron: Pablo Helguera, artista mexicano y director de los programas educativos para adultos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP, Nueva York; Catherine Millet, escritora, y fundadora y directora de Art Press, París; Paco Barragán, curador de artes visuales del Centro Cultura Matucana 100; César Gabler, artista visual chileno; Voluspa Jarpa, artista visual chilena; Ana María Risco, periodista y Doctora en Filosofía, con mención en estética y teoría del arte; Sergio Delgado, profesor de lenguaje y literatura romántica de la Universidad de Harvard; Alberto Mayol, sociólogo y analista político chileno; Camilo Yañez, artista visual chileno; y Ernesto Ottone, actual Ministro de Cultura de Chile.

2. EXPOSICIÓN DE COLECCIÓN FAVA

Este acervo de carácter público impulsado por Fundación FAVA, bajo la curatoria del mexicano Pablo León de la Barra -curador de Guggenheim UBS MAP Latinoamérica en Nueva York y de Casa Franca en Rio de Janeiro-, quien estableció como diálogo entre las obras los mapas y fronteras de Latinoamérica, fue expuesto en la planta superior de la Estación Mapocho. Fue una ocasión imperdibla para ver a todo el conjunto de la colección, con obras de Nicolás Robbio, Sebastián Preece, Colectivo MilM2, Anna Bella Geiger, Nicolás Robbio, Rodrigo Arteaga y Nicolás Franco.

3. PROGRAMA “FAVA VA a Ch.ACO”

Después del Colegio Técnico Profesional Don Enrique Alvear de Cerro Navia y el Colegio Carampangue de Talagante, el programa “FAVA VA. Educar con las Artes Visuales” llegó a Ch.ACO’15. Durante los días de la feria, los mismos alumnos que participaron de la actividad hicieron de guías para algunos grupos del público asistente.

4. VISITAS GUIADAS GRATUITAS POR Ch.ACO

Previa inscripción en el stand Fundación FAVA, cada día del evento se realizaron recorridos que mostraban las 30 galerías provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Caribe presentes en la feria, los 10 Pop_Up Spaces, espacios que representan la tendencia del arte chileno contemporáneo, las 16 editoriales y cuatro colecciones en exposición.