FAVA TALKS #2. Nirith Nelson, la directora de la renombrada residencia Jerusalem Center of Visual Arts, visita Chile invitada por FAVA

  • La directora de arte del programa de residencias JCVA, gracias también al apoyo de la Embajada de Israel en Chile, visitó el país con una extensa agenda de trabajo organizada por FAVA CHILE, que incluyó visitas a centros culturales de Santiago y una conferencia en la Universidad Finis Terrae sobre las residencias de arte en el mundo y el enfoque del centro que ella dirige.

FAVATALKS2

Figura clave de la escena artística internacional, la curadora Nirith Nelson, ejerce desde el año 2002 como directora del Centro de Jerusalén para las Artes Visuales (JCVA), un programa de artistas y curadores en residencia que acoge a distintos agentes del circuito artístico internacional, promoviendo así un diálogo intercultural entre artistas, curadores invitados y referentes nacionales. Desde sus comienzos, en 1987, la residencia ha sido visitada por destacados artistas como Sophie Calle, Daniel Buren, Haim Steinbach, Guenther Uecker, Wodiczko, NedkoSolakov, Monika Sosnowska, Wilhelm Sasnal; curadores como José Roca, Gabi Scardi, Chus Martínez, entre muchos otros.

En su calidad de directora de esta importante residencia, Nirith Nelson vino al país invitada por FAVA CHILE a dar la charla titulada Passer by the advantage of art residencies, donde abordó la importancia de las residencias artísticas como plataforma de investigación y promoción en el mundo del arte, dando como ejemplo el exitoso caso del centro que dirige (www.jcva.org). De esta forma, Nirith Nelson, se convirtió en la segunda invitada de FAVA Talks, un nuevo programa que se establece como un punto de diálogo y encuentro entre destacados invitados internacionales y agentes del mundo público y privado chileno.

La agenda organizada por FAVA CHILE, a través de la cual Nelson conoció más del panorama artístico chileno -con recorridos a museos y estudios de artistas nacionales-, incluyó diversas visitas en calidad de jurado internacional a la residencia en vivo que realizaron en el Palacio Consistorial de Santiago seis jóvenes artistas chilenos -Carola Ramírez, Cristián Lira, Matilde Benmayor, Raisa Bosich, Yisa y Fernando Andreo-, en el marco del Concurso Arte en Vivo, que en 2014 celebró su versión número 25.

Sobre Nirith Nelson

Nirith Nelson es una curadora independiente. Ejerce como curadora para exhibiciones de arte y diseño contemporáneo, tanto en Israel como internacionalmente. Desde el año 2002, es directora de arte del programa de residencias de JCVA (Jerusalem Center forthe Visual Arts), en el cual artistas internacionales y curadores, son invitados para un torrente de trabajo creativo sin interrupciones. La residencia promueve diálogos interculturales al proveer a sus residentes, recomendaciones y conexiones con oportunidades enfocados a sus medidas.En el debut de su carrera, trabajó por nueve años en el Israel Museum, donde curó exhibiciones y dio cátedras. Luego de esto, ha trabajado por trece años como asesora de arte para la Jerusalem Foundation, y dentro de este marco, ha iniciado dos galerías de arte contemporáneo sin fines de lucro; ha iniciado y hecho dirección de arte para el festival multidisciplinario “Moonlight Cinema” por siete años; ha curado instalaciones de esculturas al aire libre en espacios urbanos de Jerusalén; ha iniciado y acompañado varios proyectos de arte, tales como Mamuta en el Daniela Pasal Center for Media Arts; y ha curado una colección de fotografía artística, la cual se ha convertido en una colección clave de fotografía de artistas israelíes. Desde el año 2000, ha sido expositora en el Bezalel Academy of Art and Design, enfocándose en temas de curatoría y desafiando a sus estudiantes a explorar el arte desde múltiples direcciones.