Programa Conversatorio de Ch.ACO’14: El mercado del arte: mitos, fantasías, realidades

  • Figuras claves de la escena artística internacional como Vivian Pfeiffer, vicepresidente de Christie’s Américas de Nueva York; Manuel Cirauqui, curador Dia Foundation de Nueva York; Marina Dacci, directora de CollezioneMaramotti, Italia; y Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP, LatinAmerica de Nueva York, abordaron temas entorno al mercado del arte.

CONVERSATORIO

Con el propósito de familiarizar al público local con el lenguaje y la semántica propia del arte contemporáneo, en la pasada edición de Ch.ACO el Programa Conversatorio –organizado por FAVA CHILE como parte de sus Programas Educativos- estuvo enfocado en abrir una discusión sobre el mercado del arte. ¿Cómo invertir en arte contemporáneo? ¿Cómo funciona una subasta de arte, qué hay detrás, y cuál es la labor de un consultor de arte respecto al de una galería? ¿Cómo influye una publicación, una plataforma digital, el discurso de un crítico o la exposición en un museo o una bienal en el valor de una obra? Estas fueron algunas de las preguntas que quiso poner en la mesa este programa.

Con un cuerpo de 12 mesas de diálogo en las que participaron cerca de 25 invitados nacionales e internacionales, el programa se tituló: El mercado del arte: mitos, fantasías, realidades y se articuló bajo tres ejes centrales -el mercado comercial, el mercado de contenidos y el mercado de las instituciones-, cada uno de los cuales fue abordado por figuras claves de la escena del arte contemporáneo, que transmitieron al público su experiencia sobre las temáticas abordadas cada día.

Co-editado por Irene Abujatum, directora fundadora de la feria, y Claudio Iglesias, teórico y escritor argentino, el ciclo de charlas tuvo entre sus invitados a Vivian Pfeiffer, vicepresidente de Christie’s Américas de Nueva York; Bridget Brown, consultora de arte de Reino Unido; Katya Tylevich, editora de revista Elephant, Los Ángeles; Manuel Cirauqui, curador DiaFoundation de Nueva York; Marina Dacci, directora de Collezione Maramotti (Max Mara), Italia; Emilie Villez, directora Fundación Kadist de París, Francia; y Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP,LatinAmerica Nueva York.

CONVERSATORIO2