COLECCIÓN FAVA

Proyecto: Crear una colección para construir un patrimonio y un imaginario para Chile por medio del lenguaje de las artes visuales. Conscientes de que las obras de arte son objetos e ideas capaces de abrir diálogos multiculturales, este acervo lanza, desde Chile, una reflexión sobre los límites físicos y conceptuales de las fronteras de Latinoamérica.

Curador: La persona designada para trabajar en este proyecto durante el periodo 2014-2016 es el curador mexicano de renombre internacional Pablo León de la Barra, actualmente a cargo del desarrollo del programa de investigación, exhibición y adquisición UBS MAP Latinoamérica para el Museo Guggenheim de Nueva York.
> Statement

Protocolo: La colección se regula, desde su comienzo, por un protocolo que tiene dos finalidades principales: garantizar el mejor sistema de movilidad de la colección para su futura itinerancia expositiva y asegurar la conservación. Por ello, cada obra está acompañada por: certificado de autenticidad;manual de montaje, conservación y desmontaje; ficha técnica e histórica; conceptualización y descripción destinadas a fines educativos y promocionales; fotografías en alta resolución para la reproducción en publicaciones impresas y digitales; y, finalmente, caja construida a medida para el adecuado almacenamiento.

Plazos: Las adquisiciones de la colección se realizan cada año durante la Feria Ch.ACO. La organización de la feria se preocupa de enviar a FAVA CHILE todo el material proporcionado por las galerías expositoras en la edición en curso de la feria, con al menos tres meses de anticipación para que el  curador pueda elaborar una propuesta de compra y presentarla al Directorio de la Fundación, que debe aprobarla junto con el grupo de patronazgo.

Presupuesto: El presupuesto anual de adquisición depende de los fondos donados por el grupo de Patronos FAVA CHILE.

Si quieres saber más del programa “FAVA VA! Educar con las Artes Visuales”, implementado a través de Colección FAVA, pincha aquí.


ADQUISICIONES 2016

Ignacio Acosta 
Miss Chiquicamata, The Slag, 2016
56 impresiones cromogénicas sobre papel, montadas bajo cristal acrílico y aluminio
15×21 cm cada impresión, montaje dimensiones variables
Procedencia: Donación del artista (Inglaterra)

ia_misschuquicamta_01

Este trabajo se inscribe dentro de una investigación mas amplia que Acosta desarrolló durante el programa de doctorado ‘Copper Geographies’ en torno a la movilidad global del cobre. Dicho programa se enmarca dentro del proyecto ‘Traces of NitrateMining history and photography between Britain and Chile‘ desarrollado en colaboración con la historiadora de Arte y Diseño Louise Purbrick y el fotógrafo Xavier Ribas, en la Universidad de Brighton y financiado por el Arts and Humanities Research Council, UK.

‘Miss Chuquicamata, the Slag’ reflexiona sobre los residuos que permanecen en el territorio luego de la explotación de cobre. Hace referencia a Chile como principal productor mundial de cobre, plataforma para la explotación despiadada del territorio por multinacionales y a la creación de topografías artificiales producto de la extracción minera. El trabajo explora las dinámicas entre capital, paisaje y política tomando como caso de estudio la desintegración de la ciudad minera de Chuquicamata. De este modo, construye un territorio de imágenes en el cual el espectador puede visualizar las nuevas geografías que produce el capitalismo neoliberal.

Voluspa Jarpa

Yo no soy un hombre, soy un pueblo, 2016.
Grafito e impresión láser sobre papel poliéster
100×47 cm
Procedencia: Galería Isabel Aninat (Chile)

yono-soy-un-hombre-soy-un-pueblo-panel-centralEste tríptico pertenece a la experimentación generada para poner a prueba materiales e imágenes, requeridos para pensar y visualizar la obra homónima “Yo no soy un hombre, soy un pueblo”, dibujo de gran formato exhibido en la exposición “En nuestra Pequeña región de por acá”,  mostrada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) en 2016. Ambos trabajos tensionan  la develación de los nombres completos de autoridades que ocupaban cargos en los poderes de los Estados Latinoamericanos asesinados, implicados en la investigación de esta exposición, materializados  sobre una imagen velada de un ‘gran funeral colectivo’ formado por  los archivos de las imágenes individuales de cada funeral, ocurridos en 14 países latinoamericanos, entre los años 1948 y 1994. Son las similitudes visuales que permiten organizar los fragmentos individuales de cada caso.

Gonzalo Pedraza

Paisajes Amarillos, 2016
Instalación de 16 pinturas intervenidas
Medidas variables
Procedencia: Galería AFA (Chile)

16-pinturas

La obra es inédita y se realizó específicamente para la curaduría de Cecilia Fajardo-Hill en la sección Focus de Feria Ch.ACO’16. “Paisajes amarillos” es una instalación compuesta por telas recogidas en distintas ferias libres, en su mayoría óleos y algunos acrílicos, de distintas medidas, que fueron seleccionados según su revés. El “atrás” de color amarillo, cita la paleta de colores de nuestro paisaje, las manchas y el paso del tiempo forman bucólicos paisajes que no solo citan el paisaje local en sus primeras versiones, sino la historia de la pintura de paisaje desde la invención de Humboldt hasta los paisajes de mediados de siglo XX.

Sofía de Grenade
La Gran Salina, 2016
10 Tuberías de PVC intervenidas con resina poliéster, 2 piezas de cemento epóxico.
Medidas variables
Procedencia: Sagrada Mercancía (Chile)

_dsc5234_017

Esta obra es el resultado de un proceso de investigación territorial realizado durante un período de tres años en un predio agrícola inactivo del Valle de Petorca, zona fuertemente afectada por la sequía y el robo de derechos de agua durante la última década. En el lugar fue realizada una recolección de tuberías de PVC que originalmente funcionaban como ductos de agua. Los objetos plásticos recolectados y posteriormente intervenidos, presentan un desgaste natural producido por la aridez del suelo y por los más de siete años de exposición al sol. El desgaste se manifiesta en deformaciones cromáticas y apariciones de sarro, producto de la acumulación de sales como consecuencia de la sequía.

Yisa
Maíz Híbrido, 2016

Instalación mural con sacos de maíz
156 cm. x 340cm.156 cm.
Procedencia: Sagrada Mercancía (Chile)

_dsc5354_085

ADQUISICIONES 2015

Cristina Lucas
Latinoamérica Masculina, 2007
Acrílico sobre lienzo
190 x 170 cm.
Procedencia: Tegenboschvanvreden Gallery (Holanda)

Latinoamerica Masculina

—————————————————-

Cristina Lucas
Latinoamérica Femenina, 2007
Acrílico sobre lienzo
190 x 170 cm.
Procedencia: Tegenboschvanvreden Gallery (Holanda)

LatinoamErica Femenina

Las dos pinturas tituladas “Latinoamérica Femenina” y “Latinoamérica Masculina” muestran las palabras con las que coloquialmente se denominan los órganos sexuales femenino y masculino. Esta investigación ha sido llevada a cabo en varios países preguntado a la gente local qué término usa. El resultado es una cartografía lingüistica y de género que enrarece a la vez el concepto de tabú.

—————————————————-

Diana Fonseca
Caminando bajo el sol, 2007
Video, 3:45.
Edición 2/5
Procedencia: CO Gallery (Chile)

Secuencia 06

El video “Caminando bajo el sol” tiene su origen en los recuerdos de los juegos de infancia de la artista, de modo que se apropia de lo que podríamos llamar el contenido de estos juegos por lo creativo, pues en los mismos encuentra metáforas que aluden a la realidad y a sus expresiones de un modo poético y reflejan además deseos intrínsecos del hombre. En el caso de “Caminando bajo el sol”, la artista trata de poner en evidencia un sueño personal muy recurrente: el deseo de poder caminar de forma agigantada por la ciudad y así mismo por el mundo.

—————————————————-

Nicolás Franco
Circa, 2014
Monotipo digital en papel de algodón,
158 x 226 cm (enmarcada).
Procedencia: Galería AFA (Santiago, Chile)

CIRCA_850

Circa, que en Latin significa alrededor de, o, aproximadamente, es el título­­ de esta obra de Nicolás Franco. Se trata de una imagen del archivo del Museo Histórico Nacional, sin fecha exacta, sin autor y sin personas que la habiten. Es simplemente una fotografía de paisaje en blanco y negro que resulta difícilmente memorable. El Museo, al que pertenece la imagen, la etiqueta bajo la categoría genérica de “vistas regionales no urbanas”. La obra pertenece a la muestra “Circa” que en 2014 Franco presentó en Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, donde se exponían varias fotos de este tipo y una carta oficial, con timbres y firma del Subsecretario de Justicia que autorizaba al artista a reproducir la carta que Jorge del Carmen Valenzuela el “Chacal” de Nahueltoro, escribió al alcaide de Chillan, solicitando permiso para ver a su madre un día antes de su ejecución. La carta escrita por Valenzuela, estaba serigrafiada sobre unas planchas de aluminio, y dispuesta en el piso, para observarla con la mirada cabizbaja.

—————————————————-


Rodrigo Arteaga
Ruta 5, 2015
Ruta de mapa recortada y dispuesta sobre plinto que sigue su forma.
450 x 85 x 40 cm.
Procedencia: Galería AFA (Santiago, Chile)
RUTA5_850

La obra “Ruta 5” está hecha a partir de la extracción completa de la ruta 5 de la última carta caminera del Ministerio de Obras Públicas de Chile. Esta operación busca representar la totalidad del territorio chileno mediante su síntesis, una sola línea que dibuja el país de norte a sur. Esta carretera recorre 3.363 kilómetros de distancia, que en su representación gráfica a escala tiene una extensión de 437 centímetros. La extracción de dicha ruta del mapa original sugiere relaciones con algunos sistemas orgánicos, como las arterias del cuerpo humano o la forma en que los ríos se propagan por la tierra. Es esencialmente importante para este trabajo el plinto sobre el cual se presenta dicho objeto ya que este sigue fielmente su forma orgánica, configurando un complejo sistema de ángulos y recortes que aluden a la geografía nacional, y que en su sólida y compleja estructura sostienen un objeto sumamente frágil y delicado. Se trata de una obra que transita simultáneamente entre la gráfica y la escultura. A partir del material encontrado en la carta caminera se vuelve un gesto mínimo pero monumental al mismo tiempo. Dicha carretera termina en Chiloé por lo que se vuelve sumamente significativo su creación en el Museo de Arte Moderno de Chiloé en la ciudad de Castro.

—————————————————-


ADQUISICIONES 2014

Sebastián Preece,
Chicles (andar por Curitiba), 2011.
Estructuras de fierro negro, bases de madera melamina gris y cubiertas de vidrio incoloro que contienen chicles recolectados en las calles de Curitiba, Brasil. Pieza única.
Tres mesones de 75 x 125 cm de superficie x 77 cm de altura cada una.
Procedencia: Galería Patricia Ready (Santiago, Chile).
SP2
SP1

Chicles(andar por Curitiba) es un trabajo de recolección de goma de mascar a partir del deambular sin rumbo claro que el artista desarrolla por las calles de la ciudad de Curitiba (Brasil) en septiembre de 2011. El resultado de la recolección se presenta en tres mesas vitrinas. Dos de estas contienen los chicles bajo una composición de color y sabor, la otra muestra una selección de chicles que llevan impregnadas, como matriz, huellas de pisadas de zapatos y de dentaduras de los transeúntes de las calles de Curitiba. Este trabajo fue realizado bajo el marco de la 6a Bienal de Curitiba, titulada “Mas allá de la crisis”.

—————————————————-


Nicolás Robbio,
La forma determina la función, 2014
Cordón, péndulo de construcción, escuadra metálica, alambres, papel, dibujo, lápiz.
Procedencia: Galería Vermelho (Sao Paulo, Brasil).
NR1

La forma determina la función es una instalación compuesta por distintas piezas que dialogan sobre la idea de representación de los límites y los significados que fragmentan Sudamérica. Algunas de esas piezas hechas en alambre y dispuestas en la pared de forma aleatoria crean una construcción abstracta, diferente a la construcción que estamos acostumbrados a ver en el mapa. Una de esas líneas, la frontera geográfica entre Chile y Argentina, es colocada al margen por su característica formal, frente a las otras. El artista, junto a la representación de dicha frontera, traza dos líneas verticales. Una de ellas es una cuerda con un plomo en su extremo inferior, que marca la vertical y representa la longitud total de la frontera, como si ella pudiera ser estirada. La segunda línea está compuesta por una cinta métrica (1 metro), unida en su mitad por un resorte, que crea un tipo de herramienta de imprecisión que lleva a pensar y cuestionar la cantidad de subjetividades a la hora de trazar una línea o a la hora de dividir un plano en dos partes, generando una obra al mismo tiempo política y poética.

—————————————————-



Francisca Benítez
Oro Dulce, 2011.
Grafito sobre madera.
Dos paneles de 122 x 244 cm.
Procedencia: Galería Die Ecke (Santiago, Chile).
FB1

En Oro Dulce la artista dirige su ojo al origen, en este caso al espacio rural de Pichingal, en la VII Región del Maule, para hacernos partícipes de un pequeño sistema de producción que replantea la relación con la tierra y el sustento. A través de su inmersión en la “industria membrillera familiar”, Benítez dispuso frascos de dulce de membrillo en galería Die Ecke y pidió a cada persona que se llevara uno y que dejara su dirección anotada en un tablero. Así, por medio de esta acción performática, quiso generar una discusión sobre nuevas formas de habitabilidad urbano-rural en un territorio de creciente interconectividad e hibridación, en una tierra que tiembla y una cultura cada vez más globalizada. Oro Dulce nace del interés por el patrimonio inmaterial del campo chileno, por la evolución post-colonial del territorio rural y por la creación de economías alternativas de subsistencia de pequeña escala, que nacen a modo de flotadores en un contexto dominado por el libre mercado.

—————————————————-

MilM2
#Proyecto Pregunta, 2014
Ed. 2/3 +Prueba de Artista
Procedencia: MilM2 (Santiago, Chile).
PP1

#Proyecto Pregunta es una obra que busca generar cuestionamientos colectivos. Su objetivo es activar territorios y comunidades en base a la generación colectiva de conocimiento. Se trata de un dispositivo crítico para la intervención de dinámicas de participación ciudadana y vinculación con el medio y la comunidad, que funciona como un proyecto de intervención temporal, performática y material, con resultados documentales. Sus acciones, espacios y documentos se originan desde un “Set de herramientas” (set tipográfico, contenedor, manual de activación, memoria Proyecto Pregunta y archivo digital para la producción de plantillas de preguntas) y una “Secuencia de activación”.

—————————————————-

Anna Bella Geiger
O Pao nosso de cada dia, 1978.
Bolsa de pan y postales. 62,2 × 72,4 cm (enmarcada).
Procedencia: Galería Henrique Faría (Nueva York – Buenos Aires).
Por medio de la obra O Pão Nosso de cada dia, la artista brasileña Anna Bella Geiger, exponente del movimiento neo concreto de los años sesenta, propone una acción performática para llamar la atención sobre el problema del hambre y la inestabilidad del país durante los años setenta. La obra se compone de seis postales que representan al artista en la acción cotidiana de comer pan blanco; por medio de este gesto la artista da forma a los confines de Sur América que aparecen como vacíos dentro las tajadas del pan. Junto a las postales completa la obra una bolsa de papel para pan.