DONACIÓN FAVA

Proyecto: FAVA CHILE persigue constantemente la creación de vínculos entre el sector privado y público, entendiendo este tipo de asociatividad como la herramienta fundamental para el desarrollo de la infraestructura del sistema del arte del país.

Con este propósito, FAVA CHILE organiza un evento anual de sociabilización cuyo propósito es recaudar fondos para la compra de obras de arte por parte de un museo público de Chile. Este monto permitirá, año tras año, la adquisición de aquellas piezas que la colección de un museo necesita para completar su discurso historiográfico y su línea curatorial.

Plazos: Los trámites de cada donación dependen principalmente del tiempo que requiere la institución beneficiaria para seleccionar las obras (proceso que se realiza entre el director del museo y su equipo curatorial), como también del funcionamiento interno del museo.

Presupuesto: El presupuesto anual de adquisición depende de los fondos recaudados en la Gala Benéfica anual que realiza la Fundación.


Donación 2016

En 2016 por tercer año consecutivo la recaudación fue entregada al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la obra elegida por su director, Francisco Brugnoli, fue del artista de origen alemán Demien Schopf, titulada ‘Alicia Galán vestida de China Morena’ de la serie La Nave, una impresión a pigmento mineral sobre papel Canson Rag Photographique 310 Grs., 110x165cms., ed. 5 +PA del 2015.

china-morena-1


Donación 2015

En 2015, el dinero recaudado fue entregado nuevamente al MAC y la elección del Museo recayó en una serie fotográfica del artista Sebastián Mejía, nacido en Perú, criado en Colombia y residente en Chile, titulada “Quasi Oasis”, una edición 1 de 2, impresión digital de negativos análogos, 110×140 ms, realizadas en 2013 en la ciudad de Santiago. La obra, realizada como parte de una serie de incursiones urbanas, fija un punto de vista fotográfico y establece cuestionamientos entorno a la manipulación de la ciudad contemporánea reuniendo, por medio de esta investigación visual, un gran número de palmeras ubicadas en distintos lugares de Santiago. Un mapeo que hace de estas plantas elementos urbanos y arquitectónicos únicos.

palma6-santiago-2013aa


Donación 2014

La primera Donación FAVA fue dirigida a la colección de artistas menores de 30 años del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC). La obra escogida en esta ocasión fue “Restauración I” de la chilena Pilar Quinteros, un video (de 14:33 min.) que muestra la restauración transitoria de cartón forrado en la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, hecha por la artista en mayo de 2010 -meses después del terremoto ocurrido en el país-, en vista de la urgencia por reparar uno de los edificios más emblemáticos del proyecto de modernización de la ciudad de Santiago de principios de siglo XX. De este modo, la obra presenta una alegoría de la reparación, siempre a medias, de edificaciones nacionales o como un gesto que demuestra un real interés de parte de alguien que no tiene relación directa con la institución.

Fotografía: Sebastian Riffo