Programa FAVA VA!

Desde 2014, FAVA ha buscado construir un patrimonio de arte contemporáneo nacional e internacional para el país a través de la creación de la Colección FAVA: colección de arte contemporáneo que se ha formado bajo la curaduría del mexicano Pablo León de la Barra; actual curador del Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica. Esta colección, que actualmente cuenta con 18 obras, desde 2015 ha transitado por distintos establecimientos del país con el objetivo de funcionar como un museo móvil. Esta itinerancia se hace de la mano del programa FAVA VA!, programa de mediación artística -con integración curricular y enfoque territorial- que consiste en la mediación de la Colección FAVA por estudiantes de 7º básico a 4º medio que han sido inducidos en el lenguaje e historia del arte contemporáneo y las obras que componen la muestra.

Este programa se implementa con el apoyo de MYRE Educación, consultora educacional que desarrolla un modelo de enseñanza que mejora y potencia los procesos de aprendizaje a través de la construcción de situaciones motivacionales dinámicas y diseñadas para cada área educativa en específico. En este sentido, FAVA y MYRE se aliaron para crear un programa que, mediante metodología de enseñanza y capacitación, material de apoyo y supervisión del proceso, hace interactuar las artes visuales con en el currículo pedagógico. Un programa de innovación metodológica (inducción-mediación) y de interacción comunitaria que su desarrollo curricular le ha valido al programa el reconocimiento de UNESCO como una línea STEM educativa (2016-17).

El programa FAVA VA! consiste en:
1.-Colección FAVA se instala en el colegio o institución anfitriona en formato de exposición.
2.-Los educadores de MYRE preparan a un grupo de 20-40 alumnos por medio de una inducción de dos días -orientada a trasmitir conocimientos de arte contemporáneo y de las obras que componen la Colección FAVA- para que se conviertan en guías de la exposición.
3-Los alumnos guías realizan la mediación a estudiantes, profesores, apoderados y público general que visita la muestra.

Programa de la Itinerancia

Descarga la presentación del programa “FAVA VA! Educar con las Artes Visuales”

MAPA_FAVA_BAJO

TERRITORIALIDAD FAVA VA!

El concepto de territorialidad proporciona no sólo un sentimiento de pertenencia a una porción determinada de tierra, sino también implica un modo de comportamiento al interior de ese territorio. Entendiendo la importancia del término para el desarrollo de la identidad cultural de todos los grupos sociales que constituyen un espacio geográfico, es que Fundación FAVA impulsa el Programa FAVA VA !, dirigido a distintas locaciones de Chile, donde durante unos días se exhiben las obras de Colección FAVA y se activan pensamientos entorno a ella y a cada obra que la compone. Un movimiento que algún día quizás parará al encontrar un lugar, donde preservar las obras, es decir, un museo. Por el momento FAVA VA!

ImprimirDesde su inicio, la Colección FAVA se ha organizado bajo un protocolo establecido por Fundación FAVA con el fin de garantizar tanto su conservación por medio de cajas profesionales construidas a medida, como su adecuado registro para sus sucesivas instalaciones públicas. Dichas prácticas se fundan en el objetivo de definir un programa de itinerancia expositiva de las obras, con la misión de generar programas de educación y mediación entre asociados.

El mexicano Pablo León de la Barra, curador de Guggenheim UBS MAP Latinoamérica en Nueva York, ha sido designado por los próximos tres años como el curador de esta colección, razón por la que en adelante elegirá nuevas obras de arte que reflejen las prácticas y corrientes más significativas para integrar al acervo. El primer diálogo que quiso establecer para esta adquisición, fue la de obras que pudieran definirse en un marco relacionado con los mapas y fronteras de Latinoamérica.

  • Para conocer las obras que componen la Colección FAVA, clic aquí.
  • Para conocer el statement de FAVA VA, clic aquí.
  • Para conocer el proyecto “FAVA VA a Cerro Navia”, el primer programa de itinerancia efectuado por la fundación, clic aquí.
  • Para conocer el proyecto “FAVA VA a Talagante”, el segundo programa de itinerancia efectuado por la fundación, clic aquí.
  • Para conocer el proyecto “FAVA VA a Feria Ch.ACO”, el tercer programa de itinerancia efectuado por la fundación, clic aquí.
  • Para conocer el proyecto “FAVA VA a Santiago Centro”, el cuarto programa de itinerancia efectuado por la fundación, clic aquí.
  • Para conocer el proyecto “FAVA VA a Santa Inés”, clic aquí.
  • Para conocer el proyecto  “FAVA VA a Colina”, clic aquí.





FAVA VA! CHILE





FAVA VA! SANTA INÉS




FAVA VA! VIÑA DEL MAR




FAVA VA en cifras

Al cierre de 2017 se estima que alrededor de 65.000 personas ya han tenido la experiencia de visitar la Colección FAVA gracias al programa de mediación artística FAVA VA!. Comenzado en 2015 en la Región Metropolitana, ya en 2017la colección se instaló por primera vez en regiones de Chile –específicamente enlocalidad de Santa Inés, Viña del Mar- para en 2018ser el desafío que la Colección FAVA y el programa de mediación artística FAVA VA!continúe su itinerancia al resto de las regionesdel país así comoendiversos establecimientos educacionales y culturales de Santiago.

Cifras 2015:

131 alumnos inducidos (guías)

1142 alumnos mediados

20.470 adultos y personas en general que tuvieron la experiencia con la colección

 

Cifras 2016:

13 alumnos inducidos (guías)

215 alumnos mediados

24.000 adultos y personas en general que tuvieron la experiencia con la colección

 

Cifras 2017:

125 alumnos inducidos (guías)

712 alumnos mediados

20.000 adultos y personas en general que tuvieron la experiencia con la colección