PREMIO FAVA

Proyecto: Premio FAVA reconoce de manera bienal a aquellos artistas visuales que hayan enriquecido especialmente el bagaje y el imaginario cultural del país en el último año, desarrollando un trabajo profesional dentro del sistema de las artes visuales nacionales y conectándose también con contextos internacionales.

Presupuesto: El premio FAVA tiene un valor fijo que corresponde a $5.000.000 de pesos chilenos.


PREMIO FAVA 2018

En esta tercera edición, el Comité Asesor estuvo integrado por Isabel García Pérez de Arce (curadora e investigadora de las artes visuales Universidad Católica), Iván Navarro (artista visual) y Enrique Ramírez (artista visual y Premio FAVA 2014); tres destacados agentes de las artes visuales nacionales que presentaron a seis candidatos que, en su opinión, han incidido en el desarrollo del sistema del arte contemporáneo nacional: Jessica Briceño, Sebastián Calfuqueo, Nicolás Rupcich, Antonia Bañados, Ignacio Gatica y María Verónica San Martin.

La elección se llevó a cabo el día viernes 19 de octubre, a las 9:00 hrs, y el jurado encargado de elegir al ganador de Premio FAVA 2018 estuvo compuesto por los Directores y Patronos de Fundación FAVA, quienes evaluaron los artistas postulados mediante considerar su impacto nacional e internacional, su temática e innovación, su coherencia y pertinencia y, finalmente, su trayectoria y proyección. Teniendo en cuenta estos puntos, es que en esta tercera oportunidad, el profesional escogido para otorgar el reconocimiento fue el artista Sebastián Calfuqueo Aliste (Santiago, Chile, 1991), Licenciado en Artes mención Artes Plásticas y Magíster en Artes mención en Artes Visuales, ambos de la Universidad de Chile. El artista de origen mapuche recurre a su herencia cultural, como un punto de partida, para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto Mapuche al interior de la sociedad chilena actual. Su trabajo incluye la instalación, la cerámica, performance y el video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce entre modos de pensamiento indígenas y occidentalizados. Entre sus exhibiciones individuales se destacan KANGECHI, exhibida en el Parque Cultural de Valparaíso, Chile (2018); Zonas en disputa, exhibida en el MAC Quinta Normal, Santiago de Chile (2016); y Donde no habito, exhibida en Galería Metropolitana, Santiago de Chile (2015).

Sebastián Calfuqueo_ Ganador Premio FAVA 2018

PREMIO FAVA 2016

En la segunda versión del Premio FAVA, el reconocimiento recayó en el artista Gonzalo Pedraza, historiador del Arte y magíster en Estudios Latinoamericanos, ambos grados por la Universidad de Chile. Motivado por la investigación en torno al coleccionismo, Pedraza ha realizado una serie de proyectos titulados “Colecciones”, en los que cuestiona el origen de los objetos que se coleccionan, los límites del arte, la cultura visual, la cultura popular y la historia del arte. El resultado son enormes salones donde expone objetos actuales como si fueran antiguos gabinetes, representando un nuevo significado dado tanto por las personas que contribuyeron a la recopilación como también por el espectador, el espacio y la forma en la que son dispuestos.

img_4532

Revisa el comunicado de prensa completo aquí.

PREMIO FAVA 2014

En 2014 el premio fue otorgado al artista chileno Enrique Ramírez, comunicador visual de la Universidad Arcos, máster en arte contemporáneo del Instituto Le Fresnoy de Francia, cuyo trabajo suele tocar temáticas acordes a la historia reciente de Chile —como la política del éxodo, el exilio y la discontinuidad de la memoria—, a través de fotografías, filmes e instalaciones. Actualmente radicado en París, su aporte ha sido constante en la escena local gracias a su trabajo con la galería Die Ecke, espacio que lo representa en Santiago, y a un proyecto que mantiene con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos directamente relacionado con la historia política de Chile.

premio-enrique-ramirez-1

Página web artista: enriqueramirez.net