CONCURSO TRANSPARENTARTE

El Concurso TransparentArte es un ejemplo inédito en Chile de asociatividad entre un organismo público y una fundación privada; en este caso, entre el Consejo para la Transparencia y FAVA CHILE.

Las dos instituciones han creado este certamen con el fin de proponer una reflexión,por medio del lenguaje de las artes visuales,sobre el sentido y el valor de la transparencia en la sociedad.

El concurso está abierto a todos los artistas visuales chilenos, residentes en el país o en el exterior, sin límite de edad, quienespueden postular con obras ya realizadas o inéditas, desde su disciplina —dibujo, pintura, escultura, objeto, fotografía o gráfica—. El certamen apunta a formar, año tras año, una colección pública de obras de arte contemporáneo que perdure en el tiempo e integre el acervo cultural y patrimonial de Chile, propiciando la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia de información.

Tanto FAVA CHILE como el CPLT integran, desde la primera edición, el jurado del concurso por medio de sus representantes—jurado que además está compuesto por importantes agentes del medio nacional—.


CONCURSO TRANSPARENTARTE

CUARTA EDICIÓN 2016:

PRIMER LUGAR
Enrique Ramírez
“Así… como la geografía se deshace” (2015)

Enrique Ramirez-Restos de Mar-2015-HRES-20

PRIMERA MENCIÓN DE HONOR
Alex Mellado
“La lección de arte, transferencias y residuo” (2015)

Alex Mellado Larrain

SEGUNDA MENCIÓN DE HONOR
Claudio Correa
“La traducción en metal de mil pesos” (2015)

Claudio Correa Traduccion en metal de mil pesos

TERCERA EDICIÓN 2015: 

PRIMER LUGAR
Amalia Valdés
“Retorno” (2014)

ta1

PRIMERA MENCIÓN DE HONOR
Francisca Montes
“Agua Parra” (2014)

ta2

SEGUNDA MENCIÓN DE HONOR
Javier Toro Blum
“Objeto Fenomenológico / Círculo” (2014)

ta3

Ediciones Anteriores

PRIMERA EDICIÓN 2013
SEGUNDA EDICIÓN 2014