FERIA CH.ACO

FAVA CHILE apoya todos los programas educativos, sin fines de lucro, realizados en cada versión de Ch.ACO, la Feria de Arte Contemporáneo de Chile.

Se trata de iniciativas tales como:


– Programa de mediación educativa en artes visuales durante todo el año

– Programa de conversaciones, seminarios y charlas de la feria

– Gratuidad en acceso a la feria para estudiantes escolares y universitarios

Para más informaciones visita:  www.feriachaco.cl

 

Feria Ch.ACO 2016

Una vez más, Fundación FAVA se encargó de  todos los programas educativos de la octava edición de Feria Ch.ACO, evento que se trasladó este año desde la Estación Mapocho al Edificio Las Condes Design en la comuna de Las Condes. La feria se realizó entre los días 12 al 16 de octubre y FAVA contó con un stand para exponer su colección y promover sus acciones.

img_2528

Las acciones de FAVA en Ch.ACO’16 fueron las siguientes:

1. PROGRAMA CONVERSATORIO

Editado por Irene Abujatum, directora fundadora de la feria y directora ejecutiva de Fundación FAVA CHILE, el ciclo de charlas de este año se organizó bajo el título “Colección, coleccionar, coleccionable”, tomando como tema de conversación uno de los cuatro pilares fundamentales de la Fundación. Un programa que reunió importantes coleccionistas y curadores de colecciones, tanto públicas como privadas, para compartir sus experiencias.

Más información, aquí.

2. EXPOSICIÓN DE COLECCIÓN FAVA

En este segundo año de exhibición de la Colección FAVA en Feria Ch.ACO, fue posible observar el crecimiento de este importante acervo impulsado por la Fundación, curado por de Pablo León de la Barra, quien además de ejercer actualmente como curador del programa Guggenheim UBS MAP Latinoamérica en Nueva York, ha sido nombrado entre las 100 personas más influyentes en el mundo del arte mundial según la revista inglesa Art Review. Durante este período se expusieron las 10 obras con las que contaba la Colección a la fecha, incluyendo las obras de Cristina Lucas y Diana Fonseca (adquisiciones realizadas en la versión anterior de la feria) y la donación reciente de la obra de Ignacio Acosta, seleccionada también por el curador.

img_2531

3. PROGRAMA “FAVA VA a Ch.ACO”

Uno de los importantes hitos de Fundación FAVA durante Ch.ACO’16, fue extender su programa “FAVA VA. Educar con las Artes Visuales” a estudiantes de pedagogía, con el fin de acercar el proyecto a los profesores del futuro, quienes se encargarán de trasmitir el contenido y el funcionamiento que el programa educativo de la Fundación promueve, desde dos años, a diferentes colegios. Durante los días en que la feria estuvo abierta al público, fueron los estudiantes quienes estuvieron a cargo de mediar y guiar al público frente a las obras de la Colección.

4. VISITAS GUIADAS GRATUITAS POR Ch.ACO

Una vez más, Fundación FAVA estuvo a cargo de organizar y coordinar las visitas guiadas a la Feria. Previa inscripción, durante el mismo evento, todo el público asistente podía recorrer las diferentes secciones de Ch.ACO’16, Focus, Planta y Nave de Ediciones, finalizando el recorrido en la Colección FAVA donde los mediadores se hacían cargo de las guías.

 

Feria Ch.ACO 2015

Fundación FAVA apoyó todos los programas educativos de la séptima edición de Ch.ACO, realizada del 23 al 27 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde también tuvo un stand con el objetivo de promover sus acciones.

 

standfava

Stand Fundación FAVA en Ch.ACO’15

 

Las acciones que la Fundación FAVA realizó fueron:

1. PROGRAMA CONVERSATORIO

Editado por Irene Abujatum, directora fundadora de la feria y directora ejecutiva de Fundación FAVA CHILE, el ciclo de charlas de este año se tituló “El artista es quien fija la verdad del mundo”, una frase del escritor alemán Thomas Mann que inspiró este conversatorio con preguntas como ¿será cierto que los artistas son quienes fijan esa verdad?, ¿desde qué lugar se hace?.

Más información, aquí.


El artista chileno Camilo Yañez conversa con el artista chileno Juan Pablo Langlois, sobre las prácticas artísticas y editoriales.

2. EXPOSICIÓN DE COLECCIÓN FAVA

Este acervo de carácter público impulsado por Fundación FAVA, bajo la curatoria del mexicano Pablo León de la Barra -curador de Guggenheim UBS MAP Latinoamérica en Nueva York y de Casa Franca en Rio de Janeiro-, quien estableció como diálogo entre las obras los mapas y fronteras de Latinoamérica, fue expuesto en la planta superior de la Estación Mapocho. Fue una ocasión imperdibla para ver a todo el conjunto de la colección, con obras de Nicolás Robbio, Sebastián Preece, Colectivo MilM2, Anna Bella Geiger, Nicolás Robbio, Rodrigo Arteaga y Nicolás Franco.

[cycloneslider id=”1386″]

 

3. PROGRAMA “FAVA VA a Ch.ACO”

Después del Colegio Técnico Profesional Don Enrique Alvear de Cerro Navia y el Colegio Carampangue de Talagante, el programa “FAVA VA. Educar con las Artes Visuales” llegó a Ch.ACO’15. Durante los días de la feria, los mismos alumnos que participaron de la actividad hicieron de guías para algunos grupos del público asistente.

Más información, aquí.

Día 2_24.09.15_baja 026

4. VISITAS GUIADAS GRATUITAS POR Ch.ACO

Previa inscripción en el stand Fundación FAVA, cada día del evento se realizaron recorridos que mostraban las 30 galerías provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Caribe presentes en la feria, los 10 Pop_Up Spaces, espacios que representan la tendencia del arte chileno contemporáneo, las 16 editoriales y cuatro colecciones en exposición.

[cycloneslider id=”vg_fava_2015″]